Acuerdo entre México y Estados Unidos busca sanear el río Tijuana y reducir la contaminación en la frontera
Crisis del río Tijuana avanza hacia solución con pacto México-EU

Crisis del río Tijuana avanza hacia solución con pacto México-EU

México y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo binacional para atender la crisis de aguas residuales del río Tijuana. Esta problemática ambiental y sanitaria afecta desde hace décadas a comunidades fronterizas en ambos países.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció el acuerdo y, además, destacó la rapidez con la que ambas naciones lograron el entendimiento.

Las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) suscribieron el pacto. De este modo, definieron una hoja de ruta conjunta para enfrentar una de las cuencas más contaminadas de la frontera México–Estados Unidos.

Infraestructura y monitoreo para frenar la contaminación del río Tijuana

El acuerdo establece acciones coordinadas. Entre ellas se incluyen proyectos de infraestructura, investigación técnica y fortalecimiento del monitoreo ambiental. Asimismo, contempla la planeación para operar y mantener sistemas críticos de saneamiento.

Estas medidas responden al crecimiento poblacional de Tijuana. Al mismo tiempo, buscan reducir los flujos de aguas residuales que llegan al sur de California.

Según la EPA, la contaminación del río Tijuana ha provocado cierres recurrentes de playas. Además, ha generado malos olores persistentes, deterioro del ecosistema del valle y pérdidas económicas. También ha causado enfermedades entre residentes de ambos lados de la frontera.

Cooperación binacional acelerada

Las autoridades señalaron que ambas partes negociaron y firmaron el acuerdo en tiempo récord. Incluso, lo hicieron antes de la fecha límite del 31 de diciembre establecida en el Memorando de Entendimiento de julio.

Dicho memorando lo firmaron el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la secretaria de Medio Ambiente de México, Alicia Bárcena Ibarra, en la Ciudad de México.

Finalmente, funcionarios de ambos gobiernos coincidieron en que la cooperación técnica y operativa permitirá respuestas más rápidas ante fallas del sistema. Por ello, consideran que el acuerdo representa un avance hacia una solución integral y sostenible para la cuenca del río Tijuana.

Si este artículo te está gustando, podrías leer: Deportaciones amenazan la estabilidad del campo en California