La Oficina de Campo del FBI en San Diego concluyó recientemente una operación de tres meses denominada Summer Heat, logrando arrestar a 76 personas en la ciudad. La iniciativa buscó erradicar la delincuencia violenta y proteger a la comunidad estadounidense.
Durante la operación, que se extendió del 24 de junio al 20 de septiembre, agentes del FBI en coordinación con autoridades locales y federales incautaron más de 2280 armas y casi 45 000 kilos de cocaína en todo el país. La oficina local en San Diego se destacó por arrestar a un fugitivo violento proveniente de México, implicado en el suministro de metanfetamina, fentanilo y cocaína a células de distribución en la región.
El FBI destacó que los arrestos se realizaron con apoyo de la Operación de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, especialmente en casos donde los arrestados se encontraban en situación irregular. “Summer Heat demostró que la cooperación entre agencias puede tener un impacto significativo en la lucha contra la delincuencia violenta”, señaló Mark Dargis, agente especial a cargo de la oficina en San Diego.
Resultados locales reflejan compromiso con seguridad comunitaria
Más de 100 agentes participaron directamente en operativos que incluyeron detenciones de pandilleros documentados y presuntos depredadores sexuales, así como la incautación de cinco armas, 235 libras de cocaína y 163 libras de metanfetamina. La acción evidenció la capacidad de respuesta del FBI ante amenazas violentas en áreas urbanas y suburbanas.
Los esfuerzos de Summer Heat se centraron en la protección de la población y la desarticulación de redes de violencia organizada, dejando claro que la agencia continuará utilizando todos los recursos disponibles para mantener seguras las comunidades locales.