Las obras en el cruce fronterizo de San Ysidro provocarán afectaciones al tráfico en dirección sur hacia Tijuana durante gran parte de enero, debido a cierres temporales de carriles en la Interestatal 5, informaron autoridades federales y estatales.
Los trabajos forman parte de un proyecto de mejora valuado en 2.7 millones de dólares que busca aumentar la seguridad y la eficiencia en uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo. Las autoridades recomendaron a los conductores anticipar retrasos y considerar rutas alternas.
Cierres nocturnos y reducción de carriles en la I-5
La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos iniciará las obras con una primera fase que contempla el cierre, durante 56 horas, de los seis carriles más occidentales de la I-5 en dirección sur, así como la rampa de acceso desde Camino de la Plaza. Este cierre comenzará a las 9 p.m. del martes y se extenderá hasta las 5 a.m. del viernes.
Durante esta etapa, los equipos retirarán reductores de velocidad y reemplazarán barreras temporales por separadores permanentes de concreto cerca de las casetas de inspección. Las autoridades mantendrán abierto el acceso al cruce de El Chaparral y la salida de Camino de la Plaza.
Segunda fase y recomendaciones para los viajeros
La segunda fase del proyecto implicará el cierre del carril más oriental de la I-5 en dirección a Tijuana, desde las 5 a.m. del viernes hasta las 5 a.m. del 23 de enero. Además, los carriles de la I-805 y la I-5 se reducirán gradualmente conforme los vehículos se aproximen a la frontera.
Caltrans y la Patrulla de Caminos de California reforzarán la vigilancia en la zona y pidieron a los conductores respetar la señalización y reducir la velocidad. Las autoridades sugirieron utilizar el cruce de Otay Mesa o el transporte público para disminuir la congestión.
Datos oficiales indican que alrededor de 50 mil vehículos cruzan diariamente de San Ysidro a Tijuana, con mayor carga vehicular a partir de las 3 p.m. entre semana.